Colección

Muchas de las piezas que se examinan y se caracterizan en laboratorios, son expuestas en centros de divulgación astronómica como museos y planetarios u otros centros culturales, con el fin de dar a conocer al público asistente el conocimiento que nos aporta el estudio de estas rocas que llegan desde otros rincones del Sistema Solar. A continuación, podemos ver mi colección privada de meteoritos, todos ellos reconocidos y caracterizados por varios laboratorios:

METEORITOS METÁLICOS

Procedentes de asteroides que en su día formaron parte del núcleo metálico de un planeta o planetoide extinto:



METEORITOS DE LA LUNA Y MARTE

Las múltiples colisiones de asteroides en cuerpos cercanos a nuestro planeta, hacen que parte de éstos se desprendan y se queden orbitando alrededor del Sol, hasta que la gravedad de la Tierra los atrae y los hace colisionar en la superficie de nuestro planeta. Aquí mostramos algunos pequeños fragmentos procedentes de la Luna y de Marte.



METEORITOS DE VESTA

Hace unos 400 millones de años que el asteroide Vesta, situado entre Marte y Júpiter en lo que conocemos como el Cinturón Principal, sufrió una violenta colisión que hizo desquebrajarse una parte de él. Diverso material salpicó el interior del Sistema Solar y parte de él, lo hizo con la Tierra.




METEORITOS ASTEROIDALES

No sólo Vesta es portador de meteoritos a la Tierra, también se han identificado otros que proceden de Eger o Nenetta, pero hay otros que se hacen difíciles de aparentar con otros asteroides por falta de más datos. Aquí podemos ver algunos de ellos:




CONDRITAS Y CARBONÁCEAS

Los meteoritos no diferenciados, tienen la característica de tener unas pequeñas bolas de minerales llamadas CONDRITAS que apenas llegan a alcanzar unos milímetros, pero lo más extraordinario de todo, es que algunos de estos meteoritos contienen bases de carbono y sorprendentemente se han encontrado materiales que forman las estructuras del ADN. Os los muestro en este vídeo de mi colección que expuse en la localidad de Novelda.